Wednesday, June 14, 2006

Dativo de interes

El dativo de interés –
El pronombre impersonal y el pronombre de objeto indirecto forman el dativo de interés, o sea, el objeto indirecto tiene interés en la acción pero no está directamente envuelto en ella.
Ejemplos:
El perro se me murió.
Se le estropeó el coche a David.

La misma sintaxis se usa para disculparse de alguna acción o para indicar que ésta no fue intencional.
Ejemplos:
La taza se me cayó y se me rompió.
Las llaves se me perdieron.
Estructura
Se + Pronombre de objeto indirecto (me, te,le, nos, os, les)+ Verbo en3ª persona + Sujeto

Se le derritió el helado

Tiene como función señalar que algo pasó accidental o inesperadamente (no se sabe quién lo hizo y esta información no es relevante) y que la persona indicada por el pronombre de complemento indirecto sufrió las consecuencias de esta acción.

El dativo de interés sólo acepta verbos en la tercera persona del singular o del plural.

Ejemplo:

Se me perdieron las llaves.(Yo perdí las llaves)
Se me cayó el vaso. (Yo dejé caer el vaso)
Se le quemó la pizza. (Él dejó que la pizza se quemara)
Se le robaron los libros.( Alguien le robó los libros)
Se le rompió el cristal. (Alguien o algo rompió el cristal)
Se les quitaron las muñecas. (Ella les quitó las muñecas a las niñas)

Si deseamos hacer referencias más específicas o expresar el género de los pronombres complemento indirecto (i.e., los de tercera persona del singular o plural) usados en las construcciones de dativo de interés, debemos recurrir a las formas tónicas (redundantes) de estos pronombres.
Ejemplo:

Se me perdieron las llaves a mí.
Se me cayó el vaso a mí.
Se le quemó la pizza a ella.
Se le robaron los libros a Pedro.
Se le rompió el cristal a Miguel.
Se les quitaron las muñecas a las niñas.

Verbos comunes usados para formar el dativo de interés:
Acabar, arrugar, caer, decolorar, derramar, derretir, desbaratar, descomponer, desmoronar, desprender, enfriar, enredar, estropear, ensuciar, manchar, olvidar, perder, ponchar, quemar, etc.

Ahora usted:

1. Escoja la mejor alternativa:

A. Luisa se alació el pelo porque con la humedad..
a. ? se le riza.
b. ? se le seca.
c. ? se le moja.

B. La señora López va a ir al mercado porque...
a. ? ...se le desmoronó el pan.
b. ? ... se le acabaron las cebollas
c. ? ...se le derritió el helado.

C. Ayer llamamos al técnico porque...
a. ? ... se nos mancharon los documentos.
b. ? ... se nos ponchó una llanta.
c. ? ...se nos descompuso la computadora.

D. Jorge y Rosa están muy preocupados porque a su hija...
a. ? ...se le desprendió la retina de un ojo.
b. ? ...se le enredó el cabello.
c. ? ...se le ensució el vestido.

E. Niñas, tengan cuidado al sentarse porque...
a. ? ...se les puede desbaratar el collar.
b. ? ...se les puede decolorar el pantalón.
c. ? ...se les puede arrugar la falda.

2. Complete con sentido lógico:

A. se le cayeron ___________________________

B. Hoy en la mañana mi abuelita fue al dentista y ahí se le olvidó _____________________________

C. Como ustedes llegaron a tiempo, no se les enfrió _______________

D. Con la lluvia, a Esteban y a mí se nos ensuciaron ___________________

E. A la señora Gómez se le quemaron ____________________________

F. A Jaimito se le ponchó ____________________________________

G. La semana pasada en Universidad se me perdió

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Letra CH, ¿Cómo te va?

En tu frase el pronombre de objeto indirecto "me" está cumpliendo su propia función de objeto porque algo o alguien se esconde a alguien y no de manera accidental. El interés de la acción es del propio sujeto que hace con que se ocurra. El dativo es mas utilizado solamente en casos accidentales.
Te sería más claro si en tu frases en lugar de utilizar una persona sustituyeras por un objeto.
Como en el ejemplo:
Te escondo las llaves para que no salgas.
Donde"las llaves"es el OD y tú el OI. "Te las escondo" (las escondo a ti)
"Te me escondes" (tú a mí).

Lo mismo se pasa con una mamá pidiéndole a su hijo. " Me come toda la comida" en este caso hay un interés del sujeto pero no deja de ser OI, a diferencia de los dativos, donde no se puede cambiar los acontecimientos.
Ojala te tenga aclarado.
Saludos

10:29 AM  
Blogger hector said...

Tengo una duda cuanto a la frase que se sigue:

Si algún hijo o hija le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente.

En este caso en "..hija le saca la lengua..." y "..lengua se le puede.." tenemos un caso de dativo de interés?
También me gustaría saber se el uso de dativo es obligatorio pues no influencia en la comprensión de la frase.

Gracias e saludos de Brasil

11:04 AM  
Blogger Unknown said...

Hola. Agradecería si me aclaran cuál es la forma correcta:
Aún siendo tan pequeña, "ya te ganabas tu lugar" o bien, "ya ganabas tu lugar"

12:33 AM  
Blogger Ra Abad said...

Animal comunicante: efectivamente, "me" es un dativo de interés. Si se elimina no varía la oración, por eso se llama también "pronombre superfluo".
Hector: "Le" es complemento indirecto

4:46 PM  

Post a Comment

<< Home